Resumen:
Analiza el uso que un
grupo de profesores del sector público hace de soportes tecnológicos, software, Internet
y sus servicios, así como de las redes sociales en el ejercicio de su labor docente. Se
escogió como muestra el colegio N° 39 de El Agustino de Fe y Alegría, organización
educativa fundada por la Compañía de Jesús y cuya filial en el Perú destaca como un
ejemplo de educación pública de calidad, considerada como una de las mejores de
América Latina. Mediante entrevistas a profundidad a los maestros de la mayoría de
áreas curriculares del quinto de secundaria, la investigación halló que el empleo de las
TIC se halla extendido en el área de Letras, más que en Ciencias; y que la limitada
capacitación no contribuye a que los profesores incursionen en herramientas más
sofisticadas. La mayoría de ellos aprueba el ejercicio de una educación más disruptiva,
que utilice la virtualidad como medio para transformar la realidad, como propone
Manuel Castells. Utilizando la nomenclatura de Marc Prensky, se sienten inmigrantes
digitales, dispuestos a adaptarse a la modernidad.