Las redes sociales han cambiado la manera como las personas se
informan, comunican y comparten ideas. Estas plataformas sociales se usan
para muchos fines, desde estar en contacto con familiares y amigos hasta promocionar
productos. Sin embargo, muy poco se conoce sobre su utilidad para
la comunicación y prevención en salud, principalmente en comunidades de
habla hispana. En ese sentido, esta investigación analiza el empleo e importancia
de las redes sociales como herramienta para la prevención de problemas
relacionados con la salud en comunidades hispanas. Para ello, desarrolla una
metodología cuantitativa y realiza un análisis de contenido de 3000 mensajes
en Twitter con el hashtag #prevención. Los resultados indicaron que la mayoría
de los mensajes de prevención fueron unidireccionales y muy pocos usuarios
promovieron la comunicación y la movilización. Los medios de comunicación
y las agencias gubernamentales fueron los usuarios que más enviaron mensajes,
principalmente, sobre temas relacionados con la salud pública y vial. Este
estudio resalta las diversas potencialidades y funcionalidades de las redes sociales,
específicamente Twitter, para contribuir a la prevención y comunicación
en salud. Sus hallazgos son útiles al momento de llevar a cabo campañas
o contenido de prevención a través de estas plataformas.
Social media platforms have changed the way people stay
informed, communicate with others, and share ideas. These interactive
social platforms are used for many purposes from being in contact
with family and friends to promote products and services. However,
little is known about the use and importance of social media for health
prevention, especially for communication among Hispanic communities.
The purpose of this paper is to analyze how social media platforms,
especially Twitter, are used for health prevention and communication
in Hispanic communities. In doing so, a quantitative content analysis
was performed on 3000 tweets with the hashtag #prevención
(prevention). Results indicate that most of the prevention messages
shared among organizations and users on Twitter were informational
messages and very few users promoted interactive communication
and mobilization. Mass media and governmental institutions posted
more messages to encourage health prevention, especially about public
health and healthy cities. This study stresses the many social media
platforms’ potentialities and functionalities, especially Twitter, that
contribute to health prevention and communication. Findings are
useful for organizations and users when planning prevention content
or campaigns through these platforms