El propósito del presente artículo es reflexionar sobre la importancia
de la cultura organizacional y explorar aquellos elementos que la
determinan y convierten en un tema clave para el éxito de la empresa
moderna. En este esfuerzo, procuraremos entender la estrecha relación
que guarda con la función comunicadora, así como el papel que juega la acción
educativa y formativa dentro de la institución. Analizaremos cómo la
cultura empresarial, la educación y la comunicación guardan una relación
compleja y de recíproca correspondencia. Bajo este enfoque, proponemos lo
que hemos llamado un sincretismo estratégico entre los agentes que hacen
posible la función comunicativa en la empresa, y la función educativa y
formativa en el marco de la cultura organizacional.
The aim of this article is to explore the importance of organizational
culture, specially those elements that determine it and become
a key construct for the success of a modern business. In this effort, we
will seek to understand the close relationship between communicational
function and educational and training role within the institution. In
the other hand, we will discover how the business culture, education and
communication bear a complex relationship and mutual correspondence.
Under this approach, we propose what we call a strategic syncretism between
the agents that enable the communicational function in business,
and the educational and training role within the organizational culture.