El presente estudio tuvo como objetivo principal el análisis psicométrico de la Batería de Evaluación Verbal para Trastornos de Aprendizaje (BEVTA), instrumento de evaluación psicopedagógica con una clara formulación teórica, diseñada y normada en Chile. Se trabajó con 447 participantes de 7 a 12 años, de ambos sexos, que habían sido evaluados con dicho instrumento en los años 1996 al 2004. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo-psicométrico y el diseño de investigación fue el descriptivo comparativo. A partir de los resultados obtenidos se concluye que los cuatro subtest del instrumento analizado no presentan una elevada confiabilidad ni validez de constructo; sin embargo, sí se reporta validez relacionada con el criterio.
The aim of the current study was to formulate a psychometric analysis of the Battery of Verbal Evaluation for Learning Disabilities (BEVTA), a psychopedagogical evaluation instrument with a plain framework designed in Chile. Participants were 447, with ages ranged from 7 to 12 years old, both male and female those were evaluated with the present battery from 1996 to 2004. The method was descriptive-psychometric with a comparative-descriptive design. The results showed that the four subtest of the battery neither have a high reliability nor construct validity but, on the other hand, presents validity related to the criterion.