En el presente estudio intentaremos combinar dos teorías líderes en el campo de la motivación y el logro, particularmente la teoría de la perspectiva de tiempo futuro y la teoría de meta. Ambas teorías brindan recomendaciones contradictorias para elevar la motivación estudiantil; esto se debe al énfasis diferencial que éstas ponen con respecto a la tarea inmediata (“aquí y ahora”) y sobre las futuras consecuencias de una tarea. Nuestro marco de referencia considera cuatro tipos de instrumentalidad que son el resultado de combinar dos dimensiones: el tipo de capacidades necesarias ahora y en el futuro, y la clase de consecuencias que motivan la conducta presente. Las implicancias de estos tipos de instrumentalidad en diferentes variables motivacionales y de aprendizaje son investigadas en un grupo de 184 estudiantes de enfermería de primer año.
In this study, we will present an attempt to combine two leading theories in the field of motivation and achievement, namely the Future Time Perspective theory and Goal theory. Both theories result in conflicting recommendations for enhancing students’ motivation, because of their differential emphasis on the task at hand and on the future consequences of a task. Our framework consists of four types of instrumentality, resulting from combining two dimensions: the kind of capacities needed now and in the future and the kind of consequences motivating present behavior. The implications of those different types for several learning and motivational variables are investigated in a group of 184 first year nursing students.