Repositorio Institucional Ulima

Interacciones sin nombre. Un caso emblemático: Ne me quitte pas (Cirque du Soleil)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Quezada-Macchiavello, Óscar
dc.contributor.other Quezada-Macchiavello, Óscar
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Quezada-Macchiavello, Ó. (2014). Interacciones sin nombre. Un caso emblemático: Ne me quitte pas (Cirque du Soleil). Contratexto: revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, (22), 109-128.
dc.identifier.issn 1025-9945
dc.identifier.uri http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/1835
dc.description.abstract El presente artículo esboza una teoría tensiva, figural, de la interacción, que se opone y complementa con la teoría narrativa y figurativa propuesta por Eric Landowski. Esta última propone una taxonomía de las interacciones dispuesta en el cuadrado semiótico; aquella, mientras tanto, respetando dicha taxonomía, la dispone en intervalo(s) sobre los que se deslizan cursos vectoriales. Estos últimos dan cuenta de cuatro zonas de tensión: desprogramación, reprogramación, desajuste, reajuste. Esa irrupción de la gradualidad permite imaginar una gama de «interacciones sin nombre». La mencionada propuesta teórica se pone a prueba en el análisis de las cómicas peripecias de una parodia de la célebre canción de Jacques Brel, Ne me quitt e pas, puesta en escena por el Cirque du Soleil’s Varekai.
dc.description.abstract The present article proposes an approach of a tensive, figural theory of interaction, which oposes and complements with the narrative and figurative theory proposed by Eric Landowski. The latter theory proposes a taxonomy of interactions displayed in the semiotic square. Meanwhile, the tensive theory, respecting Landowski’s taxonomy, displays it in intervals upon which vectorial directions slide. This directions account for four areas of tension: deprogramming, reprogramming, disadjustment, readjustment. This irruption of graduality allows us to imagine a wide set of «nameless interactions». This theoretical proposal is put to the test in the analysis of the comic incidents in a parody of the reknowned song by Jacques Brel: Ne me quitt e pas, in an scene played as a part of Cirque du Soleil’s Varekai.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Lima es-ES
dc.relation.uri http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/viewFile/91/84
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.source Universidad de Lima es-ES
dc.source Repositorio Institucional Ulima
dc.subject Interacción (Semiótica)
dc.subject Semiotics
dc.subject.classification Comunicación / Semiótica y discurso
dc.title Interacciones sin nombre. Un caso emblemático: Ne me quitte pas (Cirque du Soleil) es-ES
dc.title.alternative Namless interactions. An emblematical case: Ne me quitte pas (Cirque du Soleil)
dc.type.other Artículo es_PE
dc.identifier.journal Contratexto
dc.publisher.country Perú
dc.identifier.eissn 1993-4904


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el repositorio


Listar

Mi cuenta