Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Quezada-Macchiavello, Óscar | |
dc.contributor.other | Quezada-Macchiavello, Óscar | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Quezada-Macchiavello, Ó. (2014). Interacciones sin nombre. Un caso emblemático: Ne me quitte pas (Cirque du Soleil). Contratexto: revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, (22), 109-128. | |
dc.identifier.issn | 1025-9945 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/1835 | |
dc.description.abstract | El presente artículo esboza una teoría tensiva, figural, de la interacción, que se opone y complementa con la teoría narrativa y figurativa propuesta por Eric Landowski. Esta última propone una taxonomía de las interacciones dispuesta en el cuadrado semiótico; aquella, mientras tanto, respetando dicha taxonomía, la dispone en intervalo(s) sobre los que se deslizan cursos vectoriales. Estos últimos dan cuenta de cuatro zonas de tensión: desprogramación, reprogramación, desajuste, reajuste. Esa irrupción de la gradualidad permite imaginar una gama de «interacciones sin nombre». La mencionada propuesta teórica se pone a prueba en el análisis de las cómicas peripecias de una parodia de la célebre canción de Jacques Brel, Ne me quitt e pas, puesta en escena por el Cirque du Soleil’s Varekai. | |
dc.description.abstract | The present article proposes an approach of a tensive, figural theory of interaction, which oposes and complements with the narrative and figurative theory proposed by Eric Landowski. The latter theory proposes a taxonomy of interactions displayed in the semiotic square. Meanwhile, the tensive theory, respecting Landowski’s taxonomy, displays it in intervals upon which vectorial directions slide. This directions account for four areas of tension: deprogramming, reprogramming, disadjustment, readjustment. This irruption of graduality allows us to imagine a wide set of «nameless interactions». This theoretical proposal is put to the test in the analysis of the comic incidents in a parody of the reknowned song by Jacques Brel: Ne me quitt e pas, in an scene played as a part of Cirque du Soleil’s Varekai. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | es-ES |
dc.relation.uri | http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/viewFile/91/84 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.source | Universidad de Lima | es-ES |
dc.source | Repositorio Institucional Ulima | |
dc.subject | Interacción (Semiótica) | |
dc.subject | Semiotics | |
dc.subject.classification | Comunicación / Semiótica y discurso | |
dc.title | Interacciones sin nombre. Un caso emblemático: Ne me quitte pas (Cirque du Soleil) | es-ES |
dc.title.alternative | Namless interactions. An emblematical case: Ne me quitte pas (Cirque du Soleil) | |
dc.type.other | Artículo | es_PE |
dc.identifier.journal | Contratexto | |
dc.publisher.country | Perú | |
dc.identifier.eissn | 1993-4904 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |