Repositorio Institucional Ulima

Ajuste de los modelos Rasch multidimensionales, de testles y de diagnóstico cognitivo a las pruebas ECE 2015

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Burga-León, Andrés
dc.contributor.other Burga-León, Andrés
dc.date.accessioned 2017-11-27T19:23:53Z
dc.date.available 2017-11-27T19:23:53Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Burga León, A. (2016). Ajuste de los modelos Rasch multidimensionales, de testles y de diagnóstico cognitivo a las pruebas ECE 2015. Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/5253
dc.description.abstract Desde el año 2007 se aplica en nuestro país la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), orientada a evaluar la lectoescritura básica y el dominio de algunos conceptos matemáticos básicos en segundo grado de primaria. Para ello se aplican pruebas estandarizadas a casi medio millón de estudiantes, cuyo análisis psicométrico se basa en el modelo Rasch unidimensional para ítems dicotómicos. A pesar de las ventajas que supone este modelo, en los últimos 20 años han aparecido otros modelos psicométricos que superan algunos problemas como la presencia de dependencia local entre ítems que comparten un mismo estímulo o la multidimensionalidad. Aplicar estos nuevos modelos psicométricos permitiría una mejor desagregación y comprensión de las distintas habilidades y capacidades vinculadas al desempeño en las pruebas ECE. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo general la aplicación del modelo multidimensional logístico multinomial de coeficientes aleatorios, el modelo Rasch de testlets y el modelo de diagnóstico cognitivo conocido como G-DINA. es_ES
dc.description.uri Reseña de investigación
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Lima es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Universidad de Lima
dc.source Repositorio Institucional Ulima
dc.subject Psicodiagnóstico es_ES
dc.subject Cognición en niños
dc.subject Psychodiagnostic
dc.subject Cognition in children
dc.subject.classification Psicología / Psicometría
dc.title Ajuste de los modelos Rasch multidimensionales, de testles y de diagnóstico cognitivo a las pruebas ECE 2015 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/report es_ES
dc.type.other Reseña de investigación
dc.publisher.country Perú


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el repositorio


Listar

Mi cuenta