Repositorio Institucional Ulima

La comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ugarriza-Chávez, Nelly es_PE
dc.contributor.other Ugarriza-Chávez, Nelly es_PE
dc.date.accessioned 2016-11-22T13:08:30Z
dc.date.available 2016-11-22T13:08:30Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.citation Ugarriza, N. (2006). La comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo. Persona, (9), 31-75. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/902/852 es_ES
dc.identifier.issn 1560-6139
dc.identifier.uri http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/2271
dc.description.abstract El problema de la comprensión lectora inferencial de textos especializados en estudiantes universitarios de estudios generales de una universidad privada (N = 717) ha sido el eje principal de análisis en este estudio. La intención fue conocer las estrategias que utilizan para comprender un texto científico. Se han analizado las actividades cognitivas cuando leen un texto de psicología y mediante el análisis factorial se llegó a una solución de dos factores: F1, procesamiento macroestructural; y F2, modelo de la situación. Se recomienda la intervención de los docentes, quienes deben promover su acercamiento al texto y enseñarles estrategias adecuadas de comprensión de los textos científicos de las asignaturas que tienen a su cargo. es_ES
dc.description.abstract The problem of inferential comprehension of specialized texts by students of general studies at a private university (N=717) was the main axis of analysis in this study. The intention was to know the strategies that they used to understand a scientific text. When we analyzed by means of the factorial analysis the cognitive activities they undertook when reading a text of Psychology, we reached a solution of two factors: F1, macro structural processing; and F2 model of the situation. The intervention of the professors was recommended who must promote their approach to the text and teach them adequate strategies for the comprehension of scientific texts of the courses they are in charge.
dc.format application/pdf es
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Lima es_ES
dc.relation.uri http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/902/852 es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es
dc.source Universidad de Lima es
dc.source Repositorio Institucional Ulima es
dc.subject Comprensión lectora
dc.subject Estudiantes universitarios
dc.subject Reading comprehension
dc.subject College students
dc.subject.classification Psicología / Psicología educativa es
dc.subject.classification Psicología / Procesos cognitivos
dc.subject.classification Ciencias sociales / Educación
dc.title La comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo es_ES
dc.title.alternative Inferential comprehension of specialized texts and academic achievement of the students of the first courses at a private university es_ES
dc.type.other Artículo
dc.identifier.journal Persona es
dc.publisher.country Perú es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el repositorio


Listar

Mi cuenta