Repositorio Institucional Ulima

Análisis psicométrico del Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (Chaea) con los modelos de la Teoría Clásica de los Tests y de Rasch

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Escurra-Mayaute, Luis-Miguel
dc.contributor.other Escurra-Mayaute, Luis-Miguel es
dc.date.issued 2011
dc.identifier.citation Escurra Mayaute, L. M. (2011). Análisis psicométrico del Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (Chaea) con los modelos de la Teoría Clásica de los Tests y de Rasch. Persona, (14), 71-109. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/253/240
dc.identifier.issn 1560-6139
dc.identifier.uri http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/2211
dc.description.abstract Se analiza el cuestionario de Honey y Alonso de estilos de aprendizaje (Chaea) con los modelos psicométricos de la Teoría Clásica de los Test (TCT) y el Modelo de Rasch de la Teoría de la Respuesta al Ítem en estudiantes universitarios de Lima metropolitana. Para obtener la muestra de 830 estudiantes, se utilizó un muestreo estratificado de acuerdo con el tamaño de las universidades seleccionadas, el de las facultades y el año de estudio. Los resultados indicaron que el Chaea funciona adecuadamente bajo los supuestos de la TCT, pero no cumple con los requerimientos teóricos del Modelo de Rasch.
dc.description.abstract This study analyzes the Questionnaire of Learning Styles of Honey-Alonso (Chaea) utilizing the Classical Test Theory psychometric model and the Rasch Model of the Item Response Theory in university students in metropolitan Lima. The sample consisted in 830 university students recruited using the stratified sample according to university size, school size and year of study. The HoneyAlonso Questionnaire was utilized. The statistical analysis was realized in three stages: psychometric analysis to determine validity and reliability, psychometric analysis with the Rasch model, and comparative analysis. Results indicate that the Chaea functions adequately based on the assumptions made by the Classical Test Theory, but do not fulfill the theoretical requirements demanded by the Rasch model.
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Lima
dc.relation.uri http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/253/240 es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es
dc.source Universidad de Lima es
dc.source Repositorio Institucional Ulima es
dc.subject Teoría de respuesta al ítem
dc.subject Estilos de aprendizaje
dc.subject Item response theory
dc.subject Learning styles
dc.subject.classification Psicología / Psicología educativa
dc.subject.classification Psicología / Psicometría
dc.subject.classification Ciencias sociales / Educación
dc.title Análisis psicométrico del Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (Chaea) con los modelos de la Teoría Clásica de los Tests y de Rasch es_ES
dc.title.alternative Analysis of the Questionnaire of Learning Styles of Honey-Alonso (Chaea) with the Classical Test Theory psychometric model and the Rasch Model of the Item Response Theory
dc.type.other Artículo
dc.identifier.journal Persona es
dc.publisher.country Perú es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el repositorio


Listar

Mi cuenta