Repositorio Institucional Ulima

La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ugarriza-Chávez, Nelly es_PE
dc.contributor.author Pajares-Del-Águila, Liz es_PE
dc.contributor.other Ugarriza-Chávez, Nelly es_PE
dc.contributor.other Pajares-Del-Águila, Liz es_PE
dc.date.accessioned 2016-11-15T18:27:27Z
dc.date.available 2016-11-15T18:27:27Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.citation Ugarriza Chávez, N., y Pajares Del Águila, L. (2016). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes. Persona, (8), 11-58. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/893 es_ES
dc.identifier.issn 1560-6139
dc.identifier.uri http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/2201
dc.description.abstract El inventario de inteligencia emocional ICE: NA de BarOn se estandarizó en una muestra de 3.375 niños y adolescentes de 7 a 18 años de Lima metropolitana. Se determinó la estructura factorial de la forma completa y abreviada del inventario mediante un análisis de los componentes principales con una rotación Varimax tanto para la muestra total como para las submuestras según sexo y gestión. Surgieron de este análisis cuatro factores empíricos: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad y manejo del estrés. En el estudio se destaca la validez divergente del constructo inteligencia emocional con el de depresión. es_ES
dc.description.abstract The BarOn Emotional Inventory was standardized in a representative sample of 3.375 subjects (7-18 years old) from the urban area of Lima. The factorial structure was determined for the complete and brief version of the inventory by means of a principal component analysis with varimax rotation, including sex, age and type of school (state and private) variables. Four empirical factors were confirmed, including intrapersonal, interpersonal, adaptability and stress management as initially found by BarON (2000). Indicators of divergent validity between emotional intelligence and depression constructs were revealed.
dc.format application/pdf es
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Lima es_ES
dc.relation.uri http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/893/843 es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es
dc.source Universidad de Lima es
dc.source Repositorio Institucional Ulima es
dc.subject Inteligencia emocional
dc.subject Pruebas de inteligencia
dc.subject Niños
dc.subject Adolescentes
dc.subject Emotional intelligence
dc.subject Intelligence tests
dc.subject Children
dc.subject Teenagers
dc.subject.classification Psicología / Psicometría es
dc.subject.classification Psicología / Procesos afectivos
dc.title La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes es_ES
dc.title.alternative Construct validity of the BarOn Emotional Quotient Inventory: youth version es_ES
dc.type.other Artículo
dc.identifier.journal Persona es
dc.publisher.country Perú es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el repositorio


Listar

Mi cuenta