Resumen:
Establece, en base a una comparación
analítica, el resultado del manejo informativo en los canales digitales Web de dos medios
representantes de la quality press
del Perú, los diarios El Comercio y La República,
durante la cobertura de los ataques terroristas en París del 13 de noviembre de 2015. Esta
tragedia brindó la oportunidad de demostrar el nivel de maduración digital de dos medios
referentes del periodismo peruano respecto a un ataque terrorista internacional de alta
magnitud, posterior al del semanario satírico Charlie Hebdo en enero de 2015. Al tiempo
del ataque motivo de nuestro análisis, la quality press peruana ya había definido su estilo
digital y sus recursos disponibles para esta labor, ofreciendo un panorama de interés
respecto a las nuevas formas de presentar las noticias que hoy predominan en los
principales medios del mundo. Para establecer las conclusiones se recurrió a un análisis
cualitativo semiótico, el Análisis Crítico del Discurso, según el cual se definieron 15
categorías de actores presentes en las noticias y la valoración que se atribuyó a éstos
(positiva, negativa o neutral) en los medios de prensa ya citados.