La prescripción ha aludido tradicionalmente a la noción de periodista como la figura capaz de reproducir en su discurso la realidad tal y como es, de manera objetiva, por medio de enunciados que la describen fielmente. Pero la subjetividad no está en absoluto ausente en los textos efectivamente producidos por los periodistas de algunos países de América Latina. Si tomamos, por ejemplo, el empleo de los adjetivos calificativos —una de las vías privilegiadas para la inscripción de la subjetividad—, algunos estudios (Amado et al., 2016) enseñan que la prensa argentina y la chilena incluyen en sus notas informativas
más adjetivos calificativos que cualquier otra prensa de la región, frente a la de Ecuador, que escasamente los introduce en sus notas. Luego de caracterizar y clasificar los adjetivos calificativos, y con el fin de confirmar —o refutar— esa descripción, estudiamos 490 notas informativas escritas aparecidas en tres diarios online argentinos y en cuatro medios diferentes de sendos países latinoamericanos.
Nuestros resultados, que confirman parcialmente los hallazgos de esos estudios previos, son interpretados a la luz de una visión del periodismo como orientado a cumplir con una misión social, e investido de un compromiso individual con su audiencia.
Prescription has traditionally referred to the idea of the journalist as the figure capable of reproducing reality in his or her discourse just as it is, objectively, by means of statements that describe it faithfully. But subjectivity is not absent in the texts effectively produced by journalists in some Latin American countries. If we take as an example the use of qualifying adjectives —one of the privileged ways to register subjectivity—, some studies (Mellado, Márquez-Ramírez, Oller Alonso, Mick and Amado, 2016) show that the
Argentine and Chilean press include, in their press releases, more qualifying adjectives than any other press in the region, such as that of Ecuador, which scarcely introduces them in their press releases. After characterizing and classifying the qualifying adjectives, and in order to confirm –or reject– that description, we studied 490 written press releases of three Argentine online newspapers and four different online media of Latin American countries. Our results, which partially confirm the findings of those previous studies, are interpreted by considering journalism as oriented to fulfill a social mission and invested with an individual commitment towards its audience.