Resumen:
El presente documento evalúa la factibilidad de la creación de la empresa The Phoenix Skincare SAC, empresa peruana exportadora de cremas naturales antiarrugas a base de Pitahaya con certificación halal. Teniendo como mercado objetivo de sus exportaciones el mercado turco, específicamente la ciudad de Estambul.
En este se revela la existencia de un nicho de mercado desatendido en el sector cosmética en Turquía. Siendo según Euromonitor Internacional (2017), un mercado cuyas ventas crecen a un ritmo del 15% anual, donde los productos antiarrugas son la categoría con mayor crecimiento. Teniendo el público objetivo ideal para este tipo de producto; dado que, según Turkstat (2015), el 47% de las mujeres en Estambul tienen entre 25-54 años.
Así mismo, se encontró un mercado potencial para productos para el cuidado de la piel cuyo target sean mujeres musulmanas, dado que este mercado se encuentra desatendido al existir escasas marcas cuyos productos sean halal; es decir productos permitidos por la religión islámica para ser usados por mujeres musulmanas. Siendo este factor de alta relevancia, puesto que según la Central Intelligence Agency [CIA] (2017) el 99.8% de la población turca es musulmana (sección gente y sociedad, párr.5).
Por otro lado, Turquía no es ajena a la tendencia mundial del incremento de la demanda de productos naturales para el cuidado de la piel. Productos que no tengan los efectos nocivos de las toxinas de los cosméticos industriales y que sean amigables con el medio ambiente. Dándole una relevancia significativa; ya que, según Nielsen (2013), el 68% de ellas prefieren productos amigables con el medio ambiente, aunque el precio sea mayor (p. 15).
Es por ello, que a partir de los datos anteriormente expuestos se procedió a realizar una minuciosa investigación y planeamiento con proyección a cinco años, detallado en trece capítulos, que dieron como resultado la aprobación de factibilidad del proyecto. Siendo este viable y rentable, y sugiriéndose la ejecución del mismo.