La educación representa hoy —y desde siempre— un factor
fundamental para el desarrollo humano. El presente artículo
resalta la importancia que tiene actualmente la educación para
enfrentar un mundo cada vez más globalizado y competitivo, y
los esfuerzos que los sistemas educativos hacen para implementar
modelos e infraestructuras orientadas a dotar a los estudiantes
de las capacidades para desarrollar aprendizajes significativos.
Sin embargo, llama la atención que estos sistemas educativos
hayan descuidado la formación humana de las personas, es
decir, la promoción de una sólida formación en valores humanos
sustentados en una ética que oriente el uso positivo de la
libertad como elementos fundamentales para el proceso de la
socialización, la realización personal e integral de la persona y
el desarrollo de una sociedad basada en el respeto humano.
The education has always represented a fundamental factor for
human development. This article highlights the present importance
of education in confronting an increasingly globalized and
competitive world, and the efforts that the educational systems
make to implement methods and infrastructures aimed at
providing students with the abilities to achieve meaningful
learning skills. However, it is alarming that these educational
systems have neglected the moral education of the people, that
is, the develop of a solid formation in human values based on
ethics that orientates the positive use of freedom as fundamental
elements to the process of socialization, personal and integral
realization and finally the development of a society based
on mutual human respect.