Los poetas de llamada “poesía peruana de los 90” evitaron, en general, referirse expresamente al proceso de violencia política de los años ochenta y noventa en el país. Esto ha llamado la atención, porque se trató de un proceso que impactó su biografía en sus años de formación y de participación inicial en el campo literario. Luego del año 2000, sin embargo, varios de estos mismos poetas decidieron enfrentar sus propios silencios y entregaron libros que evidencian no solo voluntad de memoria y mirada crítica y lúcida frente al proceso vivido, sino que ofrecen también una interesante reflexión metapoética en torno
a las posibilidades de la escritura que se enfrenta a este tipo de situaciones. Todo ello con madurez expresiva. El propósito de este artículo es presentar el proceso de esta promoción poética frente a la violencia política: por un lado, indagar en los factores literarios, sociales e ideológicos decisivos en la gestación del silencio mencionado y explorar algunas de las formas en que, a pesar de este, procesaron la violencia en sus textos. Por otro, señalar las circunstancias en que recuperan la voz y la memoria poética acerca de estos hechos y mencionar algunas de las principales líneas que siguen estos nuevos trabajos. Sobre
esto último se revisa el caso del poemario Ya nadie incendia el mundo (2005) de Victoria Guerrero.
Poets of the “Peruvian poetry of the 1990s” generally avoided
to make express reference to the political violence lived in Peru
in the 1980s and 1990s. It is a curious fact since that period
impacted their lives, during their education and initial participation
in the literary field. After 2000, however, many of them
decided to face their own silences and wrote books showing
not only the will of memory and the critical and lucid view of
the process, but also an interesting metapoetic reflection on the
possibilities of writing in such situation. All this with an expressive
maturity. The purpose of this paper is to present the process
of this poetic promotion against the political violence: on the
one hand, to investigate the decisive literary, social and ideological
factors in the gestation of the mentioned silence and to
explore some of the ways in which they processed the violence
in their texts. On the other, to point out the circumstances in
which they recover the voice and poetic memory about these
facts and to mention some of the main concepts developed in
these new works. This paper reviews the poetry book Ya nadie
incendia el mundo (2005) written by Victoria Guerrero.