Este artículo presenta las variantes en las novelas post boom de
nuestro Nobel, desde la perspectiva de la teoría de los polisistemas,
desarrollada por Itamar Even-Zohar. Parte de una periodización
de las novelas de MVLl, teniendo como punto de corte
la muerte de la poética de las vanguardias, descrita por Eric
Hobsbawm. Desde esta divisoria de aguas distinguimos una
poética de vanguardia y otra contemporánea, que se replican en
la obra de Vargas Llosa a partir de su inclusión dentro del canon
de la llamada literatura-mundo (Weltliteratur). Esta variación
se evidencia por variantes en el repertorio compartidas con la
novela contemporánea posmoderna, y se hacen explícitas en la
variación de la perspectiva del narrador, asunción de la cultura
de masas, la concepción del tiempo y su representación en la
novela, y el auge de la narratividad sobre la literariedad.
This paper presents the changes in Mario Vargas Llosa (MVLl)
novels writen in his “post boom” period compared with his
more representative works of the 60-70’s following Itamar Even
Zohar’s Polysystem Theory. The author presents a periodization
of MVLl novels asuming as a cornerstone what Eric Hobsbawm
called “the death of vanguards’ poetics”. From this perspective,
this paper differentiates two poetics, one vanguardist and
another contemporary. Both are replicated in Vargas Llosa’s works
from his inclusion in the World Literature canon (Weltliteratur).
Variations in repertory according to what we call postmodern
literature affect the author’s contemporary poetics. Some of the
noticeable adjustments are: narrator’s perspective, assumption of
mass culture elements, time representation in the fictional universe
and the preeminence of narrativity over literacy.