Como parte integrante del libro que lleva por título Lituma en
los Andes y la ética kantiana. Idearios ético-políticos de Mario
Vargas Llosa y Sendero Luminoso (2017), este texto aborda
un problema que, planteado interrogativamente, es enunciado
así: “¿Qué posición adoptaría Mario Vargas Llosa ante
el formalismo ético kantiano y ante una moral que, como la
de Sendero Luminoso, constituye, en muchos aspectos, su
negación más antagónica?”. La hipótesis de trabajo, elaborada
deductivamente, a partir de la novela Lituma en los Andes, es
la de que Mario Vargas Llosa muestra, a través del lenguaje
ficcional, una marcada predilección por la ética kantiana. Sin
embargo, como en su ideario ético político cobra centralidad
una dimensión crítica aplicada también al universo del que
proceden sus convicciones, se reflexionará aquí sobre ciertas
claves hermenéuticas que ayudarán a comprender mejor la
hipótesis planteada.
As an integral part of the book entitled Death in the Andes and
Kantian ethics. Ethical-political ideals of Mario Vargas Llosa
and Sendero Luminoso, this text addresses a problem that,
posed interrogatively, is stated as follows: "What position would
Mario Vargas Llosa adopt before the Kantian ethical formalism
and before a moral that, like that of Shinning Path, is, in many
ways, its most antagonistic denial?" The working hypothesis,
elaborated deductively from the novel Death in the Andes, is
that Mario Vargas Llosa shows, through fictional language, a
marked predilection for Kantian ethics. However, as in its political
ethical ideology, a critical dimension is also applied to the
universe from which its convictions originate, we will reflect
here on certain hermeneutical keys that will help us to better
understand the hypothesis.