Resumen:
Aborda el tratamiento de la mujer vengativa en el cine de Park Chan-wook a través de tres de sus filmes, Lady Vengeance (2005), Stoker (2013) y The Handmaiden (2016). A través de un análisis de su obra se muestra sus orígenes e importancia dentro de los directores de la Nueva Ola del cine coreano y la predominancia por la representación de la venganza en sus películas, así como su predilección por algunos géneros cinematográficos como el thriller y el melodrama con atribuciones del film noir, sus influencias en el tratamiento del sonido de las J-horror y la herencia de la mujer vengativa que rescata del subgénero de cine fantástico japonés del Kaibyo eiga. Se pone especial énfasis en el proceso y retribución de las mujeres vengativas representadas por el autor; se comprueba la relación de estos elementos con la teoría de Agencia de Anthony Giddens; y, finalmente, se concluye que el recorrido por la venganza y su consumación por las mujeres del cine de Park Chan-wook son los hechos que les permiten el descubrimiento y aceptación de lo que esencialmente las define.