Resumen:
El presente proyecto profesional realizado a fines del año 2013 trata sobre el rediseño de
procesos expresado en diagramas de flujo de la empresa automotriz Diamante del
Pacífico S.A., representante de la marca japonesa Daihatsu y la marca peruana
IncaPower; esta última creada para englobar las marcas chinas Baw, Gonow, Forland,
Changan y Beiben.
La Empresa se dedica a la comercialización de autopartes y vehículos de pasajeros
y de carga bajo la razón social Diamante del Pacífico S.A., pero el servicio técnico de
taller, que involucra taller de mantenimiento, reparación de averías, auxilio mecánico y
de siniestros, la realiza bajo la razón social Toyohatsu S.A.
La Empresa cuenta con una amplia red de puntos de venta en Lima y a nivel
nacional, pero solo los de Lima y Arequipa son propios, todos los demás son concesiones
hechas a terceros. Cabe mencionar que la Empresa solo realiza el servicio de taller en el
local de Surquillo para la marca Daihatsu y en el local de Villa El Salvador para
IncaPower.
Como alcance del trabajo es de mencionar que solo se limita a la mejora de los
procesos internos de la Empresa con la ayuda de la confección de los diagramas de flujo
antes y después del rediseño; no abarca la parte de la rentabilidad del negocio, el plan
estratégico, comercial ni de marketing. Solo se enfoca a la eficiencia interna.