Resumen:
China es uno de los países con mayor crecimiento del PIB en las últimas décadas, convirtiéndose en la segunda economía del mundo en cuanto a PIB, despertando el interés de muchos países en establecer tratados de libre comercio (TLC) con esta potencia. En 2009, Perú suscribió un TLC con China, siendo después de Chile el segundo tratado suscrito en América del Sur y uno de los trece tratados que tiene China en el mundo.
Al cumplirse cinco años de la implementación de este acuerdo, esta investigación evidencia que que el crecimiento del intercambio comercial se ha afianzado entre ambos países, pero ha mantenido en esencia un comercio netamente interindustrial: materia prima por manufactura.
Asimismo, este estudio plantea que dicho tratado ha incentivado el mayor cultivo de uvas en Perú para la exportación al mercado chino, propiciado por un ciclo de precios altos superiores a otros mercados.
Sin embargo, también sugiere que la falta de conocimiento del mercado por parte de los productores peruanos ha ocasionado una sobreoferta que ha impactado en un deterioro de los precios no sólo en el mercado chino sino que ha afectado al mercado mundial.