Estudiamos el comportamiento de las etiquetas de campaña en
Twitter en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales Ecuador 2017.
En el estudio se analizan 10 etiquetas de ataque a los adversarios que fueron
trending topics. Los datos fueron capturados y analizados con NodeXL,
aplicación para análisis de redes sociales. El análisis verifica el rol central en
el posicionamiento de las etiquetas que tuvieron las cuentas automatizadas o
botnets. Se registra mayor eficacia en la campaña contra el binomio opositor, que
combinó cuentas reales de activistas del partido de gobierno con botnets, frente
a la campaña menos coordinada de la oposición contra el candidato Lenín
Moreno. También se verifica el uso de botnets localizados, principalmente en
Argentina y Venezuela.
We studied the behavior of campaign hashtags on Twitter in the
second round of Ecuador 2017 presidential elections. The study analyzed 10
trending hashtags attacking opponents. The data was captured and analyzed
with NodeXL, an application used to analyze social network. The analysis
verifies the central role of automated accounts or botnets in the creation of
hashtags. The campaign against the opposing binomial, which combined real
accounts of government party activists with botnets, was more effective versus
the less coordinated opposition campaign against candidate Lenin Moreno. It
also verifies the use of localized botnets, mainly in Argentina and Venezuela.