Repositorio Institucional Ulima

El cliente imposible (historia de un resentimiento)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Quezada-Macchiavello, Óscar es_PE
dc.contributor.other Quezada-Macchiavello, Óscar es_PE
dc.date.accessioned 2017-07-21T20:25:41Z
dc.date.available 2017-07-21T20:25:41Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Quezada Macchiavello, Ó. (2017). El cliente imposible (historia de un resentimiento). Tópicos del Seminario, (37), 125-146. Recuperado de http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/483/453 es
dc.identifier.issn 1665-1200
dc.identifier.uri http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/4587
dc.description.abstract En mi libro Semiótica generativa, a propósito de la iconización, hacía una referencia al cuento “Los merengues”, de Julio Ramón Ribeyro (Quezada, 1991: 311).1 Desde algunos años antes, empleaba ese cuento para explicar a mis alumnos una puesta en discurso, entre otras, de los esquemas narrativos de la búsqueda y la prueba. En ese contexto, la operación de iconización permitía presentir las valencias sensibles del valor investido en el objeto. La cátedra paralela de la asignatura de Análisis del Discurso fue ocasión para acordar una aproximación de cada profesor a ese cuento y de compartir nuestros distintos modos de abordaje del mismo. Con los años, esos diálogos se hicieron más frecuentes, en especial con Santiago López Maguiña, quien publicó en línea La blanca suciedad. Análisis de “Los merengues” de Julio Ramón Ribeyro (López, 2004). El análisis que aquí presento debe mucho a los frecuentes diálogos que sostuvimos, incluso diría que es una continuación de estos. La comparación de los dos análisis podría dar cuenta de dos maneras de modelar dispositivos semióticos en torno a un mismo corpus; es decir, sobre un fondo de coincidencias elementales que consiste básicamente en el juego de correlaciones semisimbólicas en torno a las golosinas de una pastelería y en la aplicación de los esquemas expuestos por Greimas en su ensayo De la cólera (1989). Empero, con el marco de una teoría común, abordamos el texto con métodos diferentes. SLM lo aborda a través de una reducción narrativa que le permite trabajar sobre el eje de presuposiciones; yo lo segmento prescindiendo de la mencionada reducción y siguiendo el eje de consecuciones. Ambos procedimientos, por cierto legítimos, conducen, no obstante, a zonas diferentes de sentido. Cotejo aquí el mencionado cuento con los modelos teóricos que la semiótica ha ido forjando y consolidando en estos últimos años, en especial en los dominios afectivos del discurso en acto, de la fenomenología del cuerpo sensible, de la foria y la tensividad, de las prácticas, estrategias e interacciones. es
dc.description.uri Indexado en SciELO es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es
dc.source Universidad de Lima es
dc.source Repositorio Institucional - Ulima es
dc.subject Estudios generales del lenguaje es
dc.subject Semiótica
dc.subject.classification Comunicación / Semiótica y discurso es
dc.title El cliente imposible (historia de un resentimiento) es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_PE
dc.type.other Artículo en SciELO es_PE
dc.identifier.journal Tópicos del Seminario es
dc.publisher.country México es
dc.description.peer-review Revisión por pares


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú

Buscar en el repositorio


Listar

Mi cuenta