Repositorio Institucional Ulima

Abrumados y fascinados: Las TIC en la subjetividad de los docentes peruanos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mateus-Borea, Julio-César
dc.contributor.other Mateus-Borea, Julio-César es
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Mateus, J. C. (2015). Abrumados y fascinados: Las TIC en la subjetividad de los docentes peruanos. Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, (12), 171-193. doi:10.15213/redes.n12.p170
dc.identifier.issn 1696-2079
dc.identifier.uri http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/2716
dc.description.abstract La brecha tecnológica trasciende la provisión material de equipos y se pro- fundiza con las “barreras intrínsecas” que los maestros configuran a partir de su propia subjetividad. Este artículo explora 36 historias de vida de docentes de escuelas públicas peruanas sobre el rol de la tecnología en sus aspectos personal y profesional. Los hallazgos coinciden con la literatura consultada en el sentido en que a los retos de acceso y uso por parte de los docentes se suma el simbólico, representado por las expectativas de padres y alumnos sobre el rol de las tecnologías en la escuela. Comprobamos que la llegada de TIC a estos contextos se da por imposición y que la presión exógena limita la oportunidad de una integración adecuada al crear un clima de permanente tensión. Finalmente, concluimos que, si bien las TIC son percibidas como imprescindibles, los docentes no tienen certeza de cómo deben ser explota- das pedagógicamente ni cuál es el sentido de su presencia, lo que advierte de la necesidad de considerar variables subjetivas en el diseño de proyectos y políticas que busquen integrar las tecnologías en la escuela.
dc.description.abstract The technology gap transcends the material provision of equipment and deepens with the “intrinsic barriers” that teachers configure from their own subjectivity. This article explores 36 life stories of Peruvian public school teachers, attending the role of technology in their personal and professional aspects. The findings are consistent with the literature reviewed: the barriers to ICT integration are not only based on access and use, but also symbolic tensions, represented by the expectations of parents and students about the actual role of technology in school. We found that the arrival of ICT to these contexts is given by institutional imposition and that exogenous pressure lim- its the opportunity for proper integration, creating an unnecessary perma- nent tension into the school. Finally, we conclude that although ICT are seen as essential, teachers are uncertain of how they should be exploited peda- gogically or what the meaning of its presence is. This warns us of the need to consider subjective variables in the design of projects and policies regarding technology integration at school.
dc.description.uri Indexado en Latindex es
dc.format application/pdf es
dc.publisher Universidad de Sevilla
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es
dc.source Universidad de Lima es
dc.source Repositorio Institucional Ulima es
dc.subject Tecnologías de comunicación e información
dc.subject Brecha digital
dc.subject Communication and information technologies
dc.subject Digital divide
dc.subject Perú
dc.subject.classification Ciencias sociales / Educación es
dc.title Abrumados y fascinados: Las TIC en la subjetividad de los docentes peruanos es_ES
dc.title.alternative Overwhelmed and amazed: ICT in the subjectivity of Peruvian teachers
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_PE
dc.type.other Artículo es_PE
dc.identifier.journal Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación es
dc.publisher.country España es
dc.description.peer-review Revisión por pares


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el repositorio


Listar

Mi cuenta