Repositorio Institucional Ulima

Los videojuegos y los niños peruanos: tiempo libre y procesos de socialización

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dc.contributor.author Quiroz-Velasco, María-Teresa
dc.contributor.author Tealdo, Ana-Rosa
dc.contributor.other Quiroz-Velasco, María-Teresa es
dc.date.accessioned 2016-12-14T16:30:05Z
dc.date.available 2016-12-14T16:30:05Z
dc.date.issued 1996
dc.identifier.citation Quiroz, M. T. y Telado R. A. (1996). Los videojuegos y los niños peruanos: tiempo libre y procesos de socialización. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 2(4), 95-123. Recuperado de: http://www.culturascontemporaneas.com/contenidos/videojuegos_y_ninos.pdf es_ES
dc.identifier.issn 1405-2210
dc.identifier.uri http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/2639
dc.description.abstract Dada la extensión que tienen actualmente los juegos electrónicos en la vida social y por su uso en el hogar y fuera de él, en lugares de alquiler, se investigó acerca del papel que estas prácticas tienen en el tiempo libre de los niños, el sentido de la rapidez y destrezas que propician, el carácter de la relacion con la maquina y las competencias perceptivas y cognitivas que se desarrollan frente a ella, como paite de su universo simbólico. Nos ha interesado reflexionar muy especialmente sobre el papel de la tecnología, las semejanzas y diferencias con otros medios masivos y la industria cultural. Asimismo las caracteristicas de los usuados de acuerdo a la edad y clase social, de modo de trazar un mapa acerca de las diferentes actividades que los niños desarrollan en su tiempo libre, ademas de sus relaciones familiares. Si bien se trata de un tema sobre el cual no abundan los estudios, y el material bibliográfico resulta escaso, es frecuente encontrar articulos y/o ensayos que ocupan mucho espacio en criticar a los videojuegos por sus efectos negativos sobre los niños, motivo por el cual nos interesará ofrecer algunas reflexiones al respecto. Aplicamos una encuesta durante el mes de octubre de 1994 en 16 colegios de la ciudad de Lima con la finalidad de conocer los hábitos de consumo de videojuegos y otras practicas de entretenimiento, hábitos sociales, uso del tiempo libre y sus preferencias. Realizamos focus group a niños entre 12 y 14 afios, de ambos sexos y de tres niveles socio.económicos distintos: medio/bajo, con el objetivo de profundizar en sus motivaciones y opiniones. es_ES
dc.description.uri Indexado en Latindex es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Colima es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es
dc.source Universidad de Lima es
dc.source Repositorio Institucional Ulima es
dc.subject Videojuegos-Influencia en los niños es
dc.subject Relaciones interpersonales es
dc.subject Video games and children en
dc.subject Interpersonal interaction en
dc.subject Perú es
dc.subject.classification Comunicación / Medios y culturas digitales es
dc.title Los videojuegos y los niños peruanos: tiempo libre y procesos de socialización es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_PE
dc.type.other Artículo es_PE
dc.identifier.journal Estudios sobre las culturas contemporáneas es
dc.publisher.country México es
dc.description.peer-review Revisión por pares


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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

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