A pesar de que la visión de Lima ofrecida por el cine peruano se fue
modelando con el transcurso de las épocas y las sensibilidades, algo se mantuvo constante desde la década de 1930: la representación cinematográfica de la capital del Perú mantuvo un vínculo esencial con el imaginario costumbrista, su exaltación de los modos de vida tradicionales y la nostalgia por aquello que la ciudad perdía con la llegada de la modernidad. Pero lo sustancial de esa mirada
se transforma con el advenimiento del nuevo siglo y la irrupción de una promoción de cineastas que se embarca en el tránsito hacia lo digital, en tiempos de liberalismo económico y “posconflicto”, y se perfilan cuestionamientos a las imágenes del pasado.
While the vision of Lima put forward by Peruvian cinema has
been shaped over time and according to the corresponding sensitivities, something has remained unchanged since the 30s; i.e. the cinematographic representation of Peru’s capital has preserved a critical liaison with the costumbrist imaginary, the exaltation of the traditional ways of life and the nostalgia for what the city has relinquished to the advent of modernity. The essence of such view, however, was transformed with the arrival of the new century and the emergence of a group of filmmakers who are moving towards the digital era in times of economic liberalism and a “post conflict” era. In this context, the questioning of past images takes the center stage.