En la presente investigación, de carácter sustantivo, se empleó el método descriptivo, con un diseño causal comparativo. Se propuso estudiar los efectos del déficit nutricional crónico en la creatividad de los niños que cursan educación primaria. El trabajo se realizó con dos grupos apareados de 644 alumnos, con y sin déficit nutricional, a quienes se evaluó en fluidez, flexibilidad, originalidad y organización. Los resultados revelaron que no existen diferencias entre los niños con déficit nutricional crónico y el grupo de contraste, excepto en dos casos: cuarto y sexto grados, y únicamente en los indicadores de originalidad y organización. Los niños adecuadamente nutridos obtuvieron medias significativamente superiores a las de los niños con déficit nutricional crónico.
It is a substantive work in which a descriptive method with a comparative causal design was applied. The purpose was to study chronic nutritional deficit in the creativity of children who attend primary school. It was performed with two matched groups of 644 students with and without nutritional deficit, who were evaluated in fluidity, flexibility, originality and organization. The results showed that no differences existed between children with chronic nutritional deficit and the contrast group, except in two cases: fourth and sixth grade students; and only in the indicators of originality and organization. Children suitably nourished obtained means significantly superior to children with chronic nutritional deficit.