El presente estudio explora las propiedades psicométricas del Inventario de Percepción sobre los Padres (Hazzard et al., 1983), instrumento elaborado para describir, con un acercamiento global, las prácticas de crianza de los padres tal como son experimentadas y percibidas por los niños. En una muestra de 276 alumnos desde el segundo al sexto grados de primaria de un colegio no estatal, mediante el análisis de cluster se confirmó la estructura interna del inventario; por otro lado, el género de los estudiantes tanto como el grado escolar explicaron poco sobre la varianza en las diferencias entre los puntajes. Estas diferencias resultaron, en general, no significativas. Considerando las propiedades psicométricas, el análisis apoyó la validez de la asumida estructura bidimensional, y (2) la confiabilidad fue aceptable.
The present study explores the psychometric properties of the Parent Perception Inventory (Hazzard et al., 1983), instrument elaborated to describe, with a global approach, the parenting practices just as they are experienced and perceived by the own children. In a sample of 276 students from the 2do to the 6to degree of primary of a private school, the cluster analysis applied confirmed the internal structure of the inventory. On the other hand, the gender of the students as much as the school degree explained little variance in the differences in scores. These differences were, in general, not significant. On the other hand, regarding the psychometric propierties, the analysis supported the validity of the assumed bi-dimensional structure; and (2) the reliability is acceptable.