Repositorio Institucional Ulima

Marca Perú: ¿una nación en construcción?

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dc.contributor.author Cuevas-Calderón, Elder-Alejandro
dc.contributor.other Cuevas-Calderón, Elder-Alejandro
dc.date.accessioned 2016-10-10T16:11:49Z
dc.date.available 2016-10-10T16:11:49Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Cuevas-Calderón, E. (2016). Marca Perú:¿una nación en construcción?. Contratexto, (25), 95-120. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/653/630
dc.identifier.issn 1025-9945
dc.identifier.uri http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/1800
dc.description.abstract En el marco de esta última década y de la embriaguez vivida por el redescubrimiento o –seudorrevaloración– del Perú a partir de la gastronomía, el turismo y el crecimiento económico, esta investigación emplea la teoría semiopsicoanalítica y poscolonialista para explicar cuál es el panorama social del Perú sobre el concepto de nación, su reencuentro con una identidad inexistente y la construcción de una idea de país a partir de la campaña publicitaria Marca Perú. Así, Marca Perú, lejos de unir a los peruanos y convocarlos en el tan afamado “crisol de razas”, se convierte en la resemantización del viejo discurso colonial, en donde todavía se anhela una república sin indios. Por eso –esta vez– los ‘indios’ “vienen” importados desde Nebraska, son blancos y hablan inglés, tal como lo propone la campaña publicitaria.
dc.description.abstract During the last decade Peru has experienced a euphoric rediscovery –pseudo revaluation as a country– due to its booming gastronomy, tourism and economic growth.In this context, the presentresearch uses semio-psychoanalytic and postcolonial theories to explain Peru’s social outlook regarding the concept of nation, its reunion with a non-existent identity and the construction of the idea of nation based on the marketing campaign titled the Peru Brand. Thus, Peru Brand, far from uniting all Peruvians and bring them together into the wellknown “melting pot”, becomes the resemantization of the old colonial discourse longing for a republic without natives. Therefore, in the Peru Brand advertising discourse, the “primitive natives” are white people brought from Nebraska and speak English.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Lima es-ES
dc.relation.uri http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/653/630
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess 0
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.source Universidad de Lima es-ES
dc.source Repositorio Institucional Ulima
dc.subject Identidad nacional es-ES
dc.subject Marcas
dc.subject Construcción de la nación
dc.subject Marca país
dc.subject Neocolonialismo
dc.subject National identity
dc.subject Nation building
dc.subject Advertising
dc.subject Brands
dc.subject Country brand
dc.subject Neocolonialism
dc.subject Perú
dc.subject.classification Ciencias sociales / Estudios culturales
dc.subject.classification Comunicación / Publicidad
dc.subject.classification Ciencias empresariales y económicas / Marketing y ventas
dc.title Marca Perú: ¿una nación en construcción? es-ES
dc.title.alternative Peru Brand: a Nation under Construction?
dc.type.other Artículo
dc.identifier.journal Contratexto
dc.publisher.country Perú
dc.identifier.eissn 1993-4904


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