Repositorio Institucional Ulima

Las paradojas cognitivas de las tecnologías de la información

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Roncoroni-Osio, Umberto
dc.contributor.other Roncoroni-Osio, Umberto
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Roncoroni-Osio, U. (2015). Las paradojas cognitivas de las tecnologías de la información. Contratexto, (23), 243-258. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/420
dc.identifier.issn 1025-9945
dc.identifier.uri http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/1793
dc.description.abstract En este trabajo se hace un análisis de las dinámicas de producción y consumo cultural de la sociedad de la información en relación con los medios digitales. Ciertas propiedades de los medios de comunicación y de las TIC pueden producir, como muchos críticos han comenzado a señalar, una suerte de involución cognitiva que se expresa en nuevas formas de ignorancia y conformismo; se trata de procesos muy peligrosos porque actúan desapercibidos en el optimismo acrítico que caracteriza las utopías digitales. Lo que se intentará demostrar es que estos problemas no dependen de la técnica, sino de los principios y de los fundamentos ontológicos que rigen nuestra relación con la tecnología.
dc.description.abstract In this paper we analyze the cultural and commercial dynamics of the information society in relation to digital media. As many scholars point out, certain features of communication media can produce a type of cognitive regression that is expressed in new forms of ignorance and conformism. These processes are very dangerous as they go frequently unnoticed under the noncritical optimism that characterizes digital utopias. We aim at demonstrating that these problems do not depend on technology itself but on the principles and foundations that govern our relationship with technology.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Lima
dc.relation.uri http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/420
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.source Universidad de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional Ulima es_PE
dc.subject Sociedad de la información es
dc.subject Tecnologías de comunicación e información-Aspectos sociales es
dc.subject Industria cultural es
dc.subject Internet y jóvenes es
dc.subject Estudiantes universitarios es
dc.subject Information society es
dc.subject Communication and information technologies-Social aspects en
dc.subject Cultural industry en
dc.subject Internet and teenagers en
dc.subject College students en
dc.subject.classification Comunicación / Sociedad y medios es
dc.subject.classification Comunicación / Medios y culturas digitales es
dc.title Las paradojas cognitivas de las tecnologías de la información es
dc.title.alternative The Cognitive Paradoxes of Information Technologies en
dc.type.other Artículo es_PE
dc.identifier.journal Contratexto
dc.publisher.country Perú
dc.identifier.eissn 1993-4904


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/

Buscar en el repositorio


Listar

Mi cuenta