Tomando la lectura de Alejo Carpentier sobre lo real maravilloso en la narrativa latinoamericana y las apreciaciones que J. Goytisolo nos alcanza de la ensayística interdisciplinaria francesa, el artículo pone a prueba los alcances y limitaciones de la actual resonancia que tiene la gastronomía peruana. Ciertas prácticas orales cotidianas, como el comer y el beber, son consideradas en función de los diferentes capitales culturales que las envuelven. Entre tanto, caracteres etnográfi cos, tópicos microsociales y apelaciones literarias contribuyen a desmontar la colonización con que una mirada primermundista permea el marketing mediático en este orden de cosas.
Taking into account the reading of Alejo Carpentier on the wonderful
of the Latin-American narrative and comparing it with the appreciations
of J. Goytisolo in relation to the interdisciplinary of the French essay, the
article describes the scopes and limitations of the impact that the Peruvian
gastronomy currently boosts worldwide. Some features of customary practice,
such as drink and eat, are shown considering the diff erent cultural capitals
involved. Meanwhile, the ethnographic features, micro-social topics and the
literary appellation allow detecting the colonization shade that a fi rst world
point of view in the marketing media has on the order of things.