Repositorio Institucional Ulima

Modelo de interfaz narrativa para facilitar el razonamiento matemático infantil

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Montalvo-Castro, Jorge-Andrés
dc.contributor.other Montalvo-Castro, Jorge-Andrés es_PE
dc.date.accessioned 2018-05-04T16:27:39Z
dc.date.available 2018-05-04T16:27:39Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Castro, J. M. (2017). Modelo de interfaz narrativa para facilitar el razonamiento matemático infantil. Digital Education Review, (32), 22-34. http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/17336/ es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/6013
dc.description.abstract Este trabajo desarrolla y evalúa en forma experimental el prototipo de una interfaz digital narrativa que pretende ejercitar, simultáneamente, la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos elementales verbales (PAEV). El prototipo consiste en un relato interactivo que incluye diversos tipos de PAEV e incorpora una calculadora gráfica basada en la «yupana» artesanal o «ábaco de los Incas». Los resultados de una validación cualitativa realizada individualmente con 18 niños de segundo grado de educación primaria sugieren que la forma de ubicar y presentar los datos numéricos de cada PAEV es determinante para facilitar su correcta resolución. En las conclusiones se precisan las cualidades de un modelo de interfaz narrativa interdisciplinaria y se plantea que, para lograr los aprendizajes esperados, es necesario propiciar una lectura secuencial, dosificada, gratificante y visualmente atractiva. Además, se discute sobre el posible impacto de las pantallas táctiles en el lenguaje audiovisual y el diseño de los libros de texto escolares. es
dc.description.abstract This work develops and experimentally evaluates the prototype of a digital narrative interface that pretends to, simultaneously, exercise the reading comprehension and the resolution of elementary verbal arithmetic problems (EVAP). The prototype consists of an interactive story which includes various types of EVAP and incorporates a graphing calculator based on the «yupana» craft or «Incas abacus». The results of a qualitative validation carried out individually with 18 children of second grade of primary education suggest that the way to locate and present the numerical data of each EVAP is determinant to facilitate its correct resolution. The conclusions specify the qualities of an interdisciplinary narrative interface model and argue that, in order to achieve the expected learning, it is necessary to promote a sequential, metered, rewarding and visually attractive reading. In addition, it discusses the possible impact of touch screens in audiovisual language and the design of school textbooks. en
dc.description.uri Indexado en Scopus es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universitat de Barcelona es_ES
dc.relation.uri http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/17336/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.source Universidad de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - Ulima es_PE
dc.subject Tecnología educativa es
dc.subject Enseñanza asistida por computadora es
dc.subject Narrativa audiovisual es
dc.subject Comprensión lectora es
dc.subject Razonamiento matemático es
dc.subject Educación inicial es
dc.subject Educational technology en
dc.subject Computer assisted instruction en
dc.subject Audio-visual materials-fiction en
dc.subject Reading comprehension en
dc.subject Early childhood education en
dc.subject.classification Ciencias sociales / Educación es
dc.title Modelo de interfaz narrativa para facilitar el razonamiento matemático infantil es_ES
dc.title.alternative Narrative interface model to facilitate children's mathematical reasoning es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_PE
dc.type.other Artículo en Scopus es_PE
dc.identifier.journal Digital Education Review es
dc.publisher.country España es
dc.identifier.eissn 20139144
dc.description.peer-review Revisión por pares


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el repositorio


Listar

Mi cuenta