En Líneas Generales

 

Ver todos los números publicados

Envíos recientes

  • Velaochaga-Sacio, Ramiro (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    Entrevistas a Jorge Muñoz Wells, José de la Puente Brunke, Pedro Pablo Alayza, Elena Benavides, José Quezada Macchiavello, César Guadalupe Mendizábal, David Mutal Vermeulen y Enrique Bonilla Di Tolla.
  • Guadalupe-Inga, Martín (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    La noche del 22 de marzo de 1921, luego de una acci­dentada conferencia de Víctor Andrés Belaúnde en la Universidad de San Marcos, un grupo de docentes sanmarquinos se declaró en receso y clausuró la univer­sidad. Tras ...
  • Saravia-Salazar, Javier-Iván (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    En las siguientes líneas haremos un recorrido por la evolución de lo que actualmente se entiende como gestión pública en nuestro país. Lejos de pretender ofrecer una síntesis sobre el tema, queremos plantear una primera ...
  • Jiyagón-Villanueva, José-Carlos (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    El presente artículo nos remite a la construcción del Estado peruano, destacando la figura de Bartolomé Herrera, una de las voces políticas del siglo xix en el Perú. Sus propuestas plantean un Estado que mantenga el orden ...
  • Fernández-Cozman, Camilo (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    La retórica comparada es un área de conocimiento que asimila los aportes de la retórica general textual (García Berrio, Arduini y Bottiroli), de la retórica de la argumentación (Perelman y Olbrechst-Tyteca) y de la retórica ...
  • Lovón-Cueva, Carolina-Mirian (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    En los últimos años, la manifestación de la violencia de género ha trascendido, en algunos casos, límites de la insensibilidad e intolerancia humana a través de maltra­tos, humillaciones, exclusiones e, incluso, asesinatos. ...
  • Soto-del-Águila, Mónica (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    El artículo se enfoca en revisar los cambios generacionales como procesos inherentes a la evolución del ser humano, en el marco de los cuales cada generación se centra en su propia forma de ver y hacer las cosas en los ...
  • Rojas-Quispe, Christopher (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    El objetivo de este artículo es mostrar aquello que discurre en el corazón del día a día: la unidad de trans­porte, los usuarios y los personajes; lo cual, no obstante, es “pasado por alto”. El soporte epistémico está ...
  • Muñoz; Martín (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    La fragilidad de la democracia en el Perú y en Colombia está íntimamente ligada a los procesos de violencia polí­tica —y viceversa— experimentados por ambos países durante la segunda mitad del siglo pasado. Este ensayo ...
  • Bazán-Díaz, Marissa (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    El presente artículo estudia la rebelión de Huánuco de 1812, considerando que los sectores populares tuvie­ron la capacidad de utilizar una cultura política propia. Para lograrlo, se prestó atención al papel que desempe­ñaron ...
  • Tantaleán-Valiente, Adolfo (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    La noción de jerarquía social, calidad o preeminencia, aspectos sobre los cuales se basó el honor durante la mayor parte del xviii, se trastocaron con el advenimiento de la Ilustración y de los movimientos en favor de la ...
  • Bustamante-Otero, Luis (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    Aunque la violencia de género es un problema de vieja data y los medios de comunicación, las ciencias socia­les, el derecho y las ciencias de la salud reconocen su trayectoria histórica, es muy poco lo que se conoce de ...
  • Parodi-Revoredo, Daniel (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    El presente ensayo trata del republicanismo peruano y compara dos de sus periodos más emblemáticos: el que abarca el largo primer militarismo, que podemos situar entre 1822 y 1872, durante el siglo xix, y la alternancia ...
  • Velásquez-Silva, David-Víctor (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    El presente artículo busca explorar la historia de la conscripción militar en el Perú durante el siglo xix y su relación con la población indígena. La idea central gira en torno a las dificultades del Estado peruano ...
  • La-Serna-Salcedo, Juan-Carlos (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    Entre 1888 y 1891, los fotógrafos alemanes Kroehle y Huebner iniciaron una travesía al interior de la selva amazónica que, con el paso del tiempo, ha devenido en épica. Durante su recorrido, realizaron una serie de ...
  • Orrego-Penagos, Juan-Luis (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    El primer gran intento de transformación urbana de Lima en su historia republicana se realizó en la década de 1870, coyuntura que coincidió con la conmemo­ración del cincuentenario de la Independencia. El presente ensayo, ...
  • Quiroz-Chueca, Francisco (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    El triunfo del primer liberalismo —el revolucionario— frente al Antiguo Régimen francés, desde el último tercio del siglo xviii hasta 1848, inventó las historias nacionales. La historia del siglo xix comenzó a ser reescrita, ...
  • Chust-Calero, Manuel (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    El triunfo del primer liberalismo —el revolucionario— frente al Antiguo Régimen francés, desde el último tercio del siglo xviii hasta 1848, inventó las historias nacionales. La historia del siglo xix comenzó a ser reescrita, ...
  • Yalta-Dorregaray, Adolfo (Universidad de LimaPerú, 2018)
    El número es un concepto abstracto que apareció simultáneamente en el mundo, pero no de modo uniforme. Cada grupo humano tuvo una grafía particular para representarlos. Estos dialectos numéricos fueron desarrollándose ...
  • León-Ríos, José-Carlos (Universidad de LimaPerú, 2018)
    Presentamos los resultados de una investigación que tuvo como objetivo potenciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento dinámico en torno al carácter variacional de los saberes matemáticos. Planteamos situaciones ...

Más