Repositorio Institucional Ulima

El Comercio y La República: etapa preelectoral

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Barrenechea, Gerson
dc.contributor.author Santos, Marcos
dc.date.accessioned 2017-09-01T15:22:27Z
dc.date.available 2017-09-01T15:22:27Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Barrenechea, G. y Santos, M. (2016). El Comercio y La República: etapa preelectoral. En Universidad de Lima, Facultad de Comunicación (Ed.), Concurso de Investigación en Comunicación. 9na. Edición (pp. 37-60). Universidad de Lima. es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/4735
dc.description.abstract En este artículo académico tocaremos el tema de la cobertura de la prensa escrita en los procesos electorales. Por ello nuestro problema de investigación será cómo es el comportamiento de los diarios El Comercio y La República en el proceso preelectoral presidencial 2016. Nuestros principales objetivos son analizar las primeras planas de dichos diarios respecto a las candidaturas de las próximas elecciones y contrastar los métodos usados por los diarios durante el proceso preelectoral. La metodología a usar es el análisis de contenido de las portadas de los diarios mencionados. Para ello se recolectaron 60 periódicos de cada uno, desde la última semana de septiembre hasta la primera semana de diciembre. El análisis se dividió en tres partes: titulares, intencionalidad y fotografías. Los principales resultados fueron que El Comercio menciona 13 veces a la candidata Keiko Fujimori en sus titulares; en 6 de ellos su intención es positiva y en 7, negativa. Mientras que en La República, ella aparece en 20 oportunidades, en todos estos titulares hay una intencionalidad negativa. Por otro lado, es la misma candidata quien cuenta con mayor presencia de fotografías en las portadas en ambos diarios. Las conclusiones de esta investigación son que estos diarios utilizan diversas formas para comunicar a través de sus titulares su posición respecto al candidato de su preferencia. Así mismo, los métodos usados por estos diarios en la elaboración de las portadas tratan de posicionar, reforzar, cambiar y moldear la imagen del candidato. es_ES
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Lima es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Universidad de Lima
dc.source Repositorio Institucional - Ulima
dc.subject Periodismo político es_ES
dc.subject Press and politics
dc.subject Perú
dc.subject.classification Comunicación / Periodismo
dc.title El Comercio y La República: etapa preelectoral es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES
dc.type.other Capítulo de libro
dc.publisher.country Perú


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el repositorio


Listar

Mi cuenta