Repositorio Institucional Ulima

Factores predictores del compromiso docente en escuelas públicas peruanas: un modelo estructural

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cerviño, Consuelo
dc.contributor.author Fernández, Irene
dc.contributor.author Tomás, José-Manuel
dc.contributor.author Córdova, Susana
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Cerviño, C., Fernández, I., Tomás, J. M. y Córdova, S. (2016). Factores predictores del compromiso docente en escuelas públicas peruanas: un modelo estructural. Persona, (19), 43-54. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/970/931 es_ES
dc.identifier.issn 1560-6139
dc.identifier.uri http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/3238
dc.description.abstract El compromiso docente con los procesos de cambio tiene lugar en un contexto en el que intervienen sus propias actitudes y conceptos sobre la educación. Por tanto, el cambio educativo necesita del compromiso de los docentes, puesto que, para que este sea exitoso, es imprescindible que el docente replantee la profesión. Los factores personales y los profesionales intervienen en los procesos de cambio docente. Por consiguiente, el objetivo fue poner a prueba un modelo estadístico predictivo del compromiso docente con el cambio educativo a partir de factores de personalidad y autoevaluación. La muestra, aleatoria y representativa de la población de docentes peruanos, fue de 888. El modelo resultó en un ajuste adecuado, con un gran poder predictivo sobre las dimensiones de procesos de cambio. En suma, el modelo confirma que variables personales, como son el autoconcepto y la personalidad, tienen fuerte poder predictivo sobre el compromiso docente. es_ES
dc.description.abstract Teachers´ engagement in change processes is closely related to their attitudes and views on education. Therefore, any successful educational change demands that teachers reevaluate their profession, as personal and professional factors are clearly relevant. The goal of this study is to test a predictive statistical model of teacher´s engagement in educational change considering personality factors and self-evaluation. The random and representative sample of Peruvian teachers comprised of 888 subjects. Results show good model fit and a strong predictive power on educational changes. The study confirms that personality and selfconcept are strong predictors on teacher´s engagement with educational change.
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Lima es_ES
dc.relation.uri https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/970/931 es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es
dc.source Universidad de Lima es
dc.source Repositorio Institucional Ulima es
dc.subject Psicología
dc.subject Educadores-Psicología
dc.subject Concepto de sí mismo
dc.subject Educación pública
dc.subject Perú
dc.subject Psychology
dc.subject Educators-Psychology
dc.subject Self-perception
dc.subject Public education
dc.subject.classification Psicología / Psicología educativa es
dc.title Factores predictores del compromiso docente en escuelas públicas peruanas: un modelo estructural es_ES
dc.title.alternative Predictive Factors in Teachers´ Engagement in Change Processes in Peruvian Public Schools: A Structural Model
dc.type.other Artículo
dc.identifier.journal Persona
dc.publisher.country Perú es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el repositorio


Listar

Mi cuenta