Ventana Indiscreta

 

Ventana Indiscreta es una publicación semestral y monográfica, que contiene 80 páginas. Cada edición de la revista está dedicada a un tema vigente de la cinematografía local y mundial. Los críticos de cine más importantes del país, además de numerosos colaboradores extranjeros, aportan artículos, ensayos y entrevistas que auscultan los latidos del séptimo arte en la actualidad.

Ver todos los números publicados

Envíos recientes

  • Russo, Eduardo (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2009)
    No cabe duda de que el documental ha adquirido una presencia imponente en el cine latinoamericano contemporáneo, razón por la cual es objeto de una atención cada vez más creciente. Este artículo trata sobre sus rasgos, ...
  • Cabrejo-Cobián, José-Carlos (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
    Las películas que en general nos parecieron más atractivas en la última edición del Festival de Cine de Lima son las que comentaremos brevemente a continuación. No se han tomado en consideración las películas peruanas, que ...
  • Carla, Gonzales (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
    Nuestra corresponsal en el mítico Festival de Cannes realiza algunos breves comentarios sobre las películas premiadas en su última edición. Desde autores ya consagrados hasta cineastas que hay que tomar en cuenta, son los ...
  • Tarr, Béla; Bedoya-Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
    El realizador de El tango de Satán y El caballo de Turín tuvo un fugaz pero sustancial paso por el Perú, invitado por el equipo del Festival Al Este de Lima. Conversamos con él sobre sus inicios en el cine, su proceso ...
  • Núñez-Alberca, Alejandro; Rojas, Laslo; Abarca Torres, Rafael (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
    Pese a su amplia popularidad, pocos estamos al tanto de los detalles y saberes requeridos para comenzar un negocio propio de streaming; mucho menos sabríamos qué hacer para que se prolongue y tenga éxito. Hablamos con ...
  • Páucar-Vásquez, Gabriel (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
    Para profundizar en la relevancia del cine clásico y de autor en plataformas de streaming es necesario acercarnos al origen de esta terminología, que tiene sus raíces en el modelo tradicional de producción hollywoodense. ...
  • Ato, Marisabel (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
    Abandonando la lógica tradicional del blockbuster, la productora de Kevin Faige ha dado vida a los personajes de Stan Lee, generando contenido en dos industrias de forma paralela: el cine y la televisión. Diez años después ...
  • Bertocchi, Brunella; Bertocchi, Antonella (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
    Aunque el consumo de anime por internet no es algo nuevo, importantes empresas generadoras de contenido empiezan a incursionar como productoras, algunas dispuestas a invertir grandes montos. Frente a una industria local ...
  • Rivera-Narváez, Luis-Felipe (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
    El reconocimiento de lo familiar, de lo cercano, de todo lo que invoque en nosotros memorias entrañables, se encuentra en la base de toda intertextualidad; la capacidad del espectador de identificar referencias, alusiones ...
  • Núñez-Alberca, Alejandro; Godoy, Mauricio (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
    Apoyándose siempre en las nuevas tecnologías, en las lógicas e ideologías del realizador detrás de la cámara, no es exagerado afirmar que en la no ficción reside la verdadera vanguardia del cine. El streaming, la tecnología ...
  • Marqueta-Calvo, Sergio (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
    A sabiendas de que la comedia animada para adultos está atravesada por el humor negro, el cinismo y las referencias al sexo y las drogas, BoJack Horseman pretende ir un paso más allá, apostando por una intertextualidad ...
  • Cabrejo-Cobián, José-Carlos (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
    La aparición de las segundas pantallas es quizá el aspecto clave de la “tercera era dorada de la televisión”, la cual ha presenciado productos como Better Call Saul, BoJack Horseman, Okja o la tercera temporada de Twin ...
  • León-Frías, Isaac (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
    A dos décadas de iniciado el siglo xxi, la distribución y consumo cinematográficos han encontrado su primera gran revolución en la forma del streaming. Sin embargo, su aparición es un eslabón más en lo que ha sido ...
  • Fabris, Mariarosaria (Universidad de LimaPerú, 2018)
    El siguiente artículo nos presenta la célebre Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, la más antigua y una de las competencias de cine más prestigiosas del mundo.
  • Lerici, Daniela (Universidad de LimaPerú, 2018)
    Para una película, recibir un premio de la Academia es de por sí un mérito notable. Que toda la cinematografía de un país tenga en su haber no uno, no dos, no tres… sino catorce de estos premios, es indudablemente mejor. ...
  • Delgado, Mónica (Universidad de LimaPerú, 2018)
    El destino quiso que la séptima obra de Thomas Pynchon fuese también la séptima película de Paul Thomas Anderson. Más allá de esta coincidencia, el libro y la adaptación comparten un oscuro y cínico sentido del humor, ...
  • Cappello-Flores, Giancarlo (Perú, 2018)
    La pasividad con la que consumimos productos audiovisuales es actualmente desafiada por modelos cada vez más dinámicos. Así, no solo podemos interactuar con otros espectadores, sino con la historia en sí, alterándola y ...
  • Salazar, Mario (Universidad de LimaPerú, 2018)
    Ni siquiera la ciencia ficción parece haber abrazado la temática de las redes sociales como sí lo ha hecho el género del terror. Los directores y productores de estas películas apuestan desde hace más de una década por ...
  • Lemus-Polonía, Juan-Carlos (Universidad de LimaPerú, 2018)
    Aparte de generar mundos fascinantes, complejos y en ocasiones terroríficos, el campo de la ciencia ficción ha sido usado para plantear inquietudes sobre la condición humana, su presente y, sobre todo, su futuro. Hoy en ...
  • Núñez-Alberca, Alejandro (Universidad de LimaPerú, 2018)
    Ya sea en un aula de clases, un portal especializado como Fandor o un perfil de Facebook, la presencia de los videoensayos en el mundo virtual es innegable. Cada vez más gente está viendo películas, comentándolas, reeditándolas ...

Más