Repositorio Institucional Ulima

El lenguaje en niños con pérdida auditiva prelocutiva que utilizan implante coclear y en niños oyentes

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dc.contributor.author Brandon, María-Paula
dc.contributor.author Sobrino, Fiorella
dc.date.accessioned 2016-11-21T14:23:45Z
dc.date.available 2016-11-21T14:23:45Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Brandon, M. P., y Sobrino, F. (2013). El lenguaje en niños con pérdida auditiva prelocutiva que utilizan implante coclear y en niños oyentes. Persona, (16), 93-107. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/4 es_ES
dc.identifier.issn 1560-6139
dc.identifier.uri http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/2245
dc.description.abstract El estudio tiene como finalidad determinar si existen diferencias entre el lenguaje de un grupo de niños con pérdida auditiva que utilizan implante coclear desde temprana edad y niños oyentes del mismo rango etario y similares características socioculturales. Para la recolección de datos se utilizaron las pruebas batería objetiva y criterial (bloc screening) y el subtest fonético fonológico de la prueba de exploración del lenguaje comprensivo y expresivo (ELCE). Para ello se evaluó a un grupo de 10 niños con pérdida auditiva prelocutiva y 30 niños oyentes, de entre 7 y 10 años de edad. El muestreo fue intencional. Los resultados demostraron que existen diferencias significativas entre los dos grupos, siendo sustancialmente superior el desarrollo del lenguaje de los niños oyentes, evidenciando mayores diferencias en los componentes léxico semántico y morfosintáctico. es_ES
dc.description.abstract The study aims to determine if there are differences between the language of a group of children with hearing loss who use cochlear implants at an early age and hearing children, the same age range and similar cultural characteristics. For data collection we used Battery Objective and Criterial (BLOC) screening test and Phonological Phonetic Comprehensive Exploration and expressive language (ELCE). We evaluated a group of 10 children with prelingual hearing loss and 30 hearing children between 7 and 10 years of age. Sampling was intentional. The results showed that significant differences do exist between the two groups, with significantly higher language development of hearing children.
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Lima es_ES
dc.relation.uri http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/4/4 es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es
dc.source Universidad de Lima es
dc.source Repositorio Institucional Ulima es
dc.subject Adquisición del lenguaje
dc.subject Sordera
dc.subject Language acquisition
dc.subject Deafness
dc.subject.classification Psicología / Procesos sensoriales y percepción es
dc.title El lenguaje en niños con pérdida auditiva prelocutiva que utilizan implante coclear y en niños oyentes es_ES
dc.title.alternative The language development in children with prelocutive hearing loss that use cochlear implant and children with normal hearing es_ES
dc.type.other Artículo
dc.identifier.journal Persona
dc.publisher.country Perú es


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