Repositorio Institucional Ulima

El lado siniestro de la metáfora “nativos” versus “inmigrantes” digitales: El caso de unos profesores de escuela media de Misiones

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Siri, Laura
dc.date.accessioned 2016-10-10T16:10:33Z
dc.date.available 2016-10-10T16:10:33Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/202
dc.identifier.citation Siri, L. (2010). El lado siniestro de la metáfora “nativos” versus “inmigrantes” digitales: El caso de unos profesores de escuela media de Misiones. Contratexto, (18), 125-145. es
dc.identifier.issn 1025-9945
dc.identifier.uri http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/1807
dc.description.abstract Se analizan las actitudes y creencias de unos docentes de escuela media acerca del uso de internet. Especialmente, cómo legitiman, o deslegitiman, su propia autoridad en función del “alfabetismo digital” atribuido a sus alumnos. La hipótesis es que, tras una preocupación manifiesta por las actividades online de los jóvenes, subyace otra referida a las propias supuestas limitaciones cognitivas y de acceso físico a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Asimismo, se plantea que intentar explicar esta percepción en términos de nativos vs. inmigrantes digitales naturaliza una autodescalificación socialmente construida. es
dc.description.abstract Attitudes and believings from a group of intermediate school teachers regarding the uses of the Internet are analyzed within this paper. Focus is placed upon how those teachers legitimate or delegitimate their own authority, according to how much “digital literacy” they attribute to their pupils. The hypothesis is that, under a manifest concern regarding their online activities, lies another referred to their own perceived limitations, cognitive as well as related to the physical access to ICT. Moreover, it is argued that an eventual intent to explain these perceptions in terms of digital “natives” vs. “inmigrants” is only a way to naturalize a self disqualification socially constructed. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad de Lima es
dc.relation.uri http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/202/231
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ en
dc.source Universidad de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional Ulima es_PE
dc.subject Tecnologías de comunicación e información-Aspectos sociales es
dc.subject Brecha digital es
dc.subject Profesores de enseñanza secundaria es
dc.subject Digital divide en
dc.subject Communication and information technologies-Social aspects en
dc.subject High school teachers en
dc.subject Argentina en
dc.subject.classification Ciencias sociales / Educación es
dc.subject.classification Comunicación / Medios y culturas digitales es
dc.title El lado siniestro de la metáfora “nativos” versus “inmigrantes” digitales: El caso de unos profesores de escuela media de Misiones es
dc.title.alternative The dark side of the digital “natives” vs. “inmigrants” metaphor: Middle school teachers in Misiones case en
dc.type.other Artículo es_PE
dc.identifier.journal Contratexto es
dc.publisher.country Perú es
dc.identifier.eissn 1993-4904


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el repositorio


Listar

Mi cuenta